sábado, 2 de octubre de 2010

Presentación


¿Te has preguntado por qué la sociedad mexicana es diferente de otras sociedades? ¿Por qué nuestro país es una república y no una monarquía con un rey o una reina y príncipes herederos? ¿Por qué la mayoría de habitantes de nuestro país hablan español, pero millones de personas se comunican por medio de otras lenguas como el náhuatl, el maya o el zapoteco?

¿Cómo encontrar respuestas a éstas preguntas sobre la historia de nuestro país, de sus relaciones con el mundo en épocas anteriores y en la actualidad? El Curso Historia de México tiene el propósito de acercarte a ellas de una manera más divertida y amena; pretende estimular tu interés por la Historia y ayudarte a descubrir las relaciones de los hechos y procesos del pasado con la sociedad en que vives.

A lo largo del curso vamos a poner a tu disposición las nociones y conceptos que te permitirán comprender y explicar que las formas de convivencia de las sociedades, su organización política y social, su cultura y desarrollo económico, son resultado de los procesos ocurridos en la diversas etapas de su historia. Además, te propone ejercitar la reflexión y el análisis en lugar de memorizar datos aislados, nombres, fechas y batallas sin relación alguna con los procesos históricos.

En el Curso de Historia de México se estudia a la sociedad mexicana en sus diversas dimensiones: social, cultural, política y económica; te ayudará a conocer y analizar varios puntos de vista sobre el pasado de nuestro país; a manejar la información histórica ya comprender el origen y desarrollo de los rasgos que nos identifican como nación multicultural.

El programa se compone de cinco bloques, organizados en temas y subtemas, cada bloque comienza con una visión panorámica del periodo por estudiar y una línea del tiempo donde se ubican los acontecimientos y procesos relevantes de ese periodo en el tiempo histórico.

En el desarrollo se presentan los contenidos programáticos, las sugerencias de actividades y los temas para analizar y reflexionar; es una propuesta novedosa para que los estudiantes, indaguen acontecimientos significativos.

El tratamiento de los contenidos, las líneas del tiempo, los mapas, ilustraciones, audios, videos, actividades, glosario, lecturas complementarias y otros recursos didácticos pretenden ayudar a los estudiantes a construir una visión ordenada y coherente de la Historia de nuestro país, como parte de un mundo en proceso permanente de cambio.

Con apoyo de su libro de texto, los alumnos pueden potenciar la actividad crítica y creativa. Con este fin, es recomendable orientarlos para que comparen, contrasten y discutan opiniones y puntos de vista diferentes sobre un mismo hecho o proceso histórico, para que a partir de esas interpretaciones vayan formándose una opinión propia, informada y con base en argumentos y reflexiones.

Profr. José Isabel Montesino Brito.
Escuela Secundaria General No. 20 "José Martí"
http://josemontesino.metroblog.com

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