sábado, 2 de octubre de 2010

Bloque 1. Las culturas prehispánicas y la conformación de Nueva España.

PROPOSITOS:

Que los alumnos:

* Elaboren una perspectiva general de la cultura y la organización social, política y económica de los pueblos prehispánicos e identifiquen los cambios que en estos aspectos ocurrieron durante la conformación de Nueva España.

* Analicen las causas y consecuencias de las expediciones de conquista y comprendan el proceso de conformación de la sociedad novohispana.

* Reconozcan los aportes culturales de los pueblos prehispánicos y los de otras sociedades en la conformación de nuestra cultura, para valorar y respetar su diversidad y sus manifestaciones en la actualidad.

ACTITUDES Y VALORES:

El reconocimiento del patrimonio cultural, la conciencia histórica y la promoción de la convivencia y el diálogo con grupos y personas de cultura diferente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

* Identificar la duración del período y ordenar cronológicamente en una línea del tiempo sucesos y procesos relevantes relacionados con el desarrollo cultural del México prehispánico, la conquista y la conformación de Nueva España.

* Ubicar en mapas las culturas de Mesoamérica y del norte de México y distinguir las formas de organización territorial presentes durante la colonia.

* Señalar las causas y consecuencias del cambio social y político que experimentaron los pueblos originarios a raíz de la conquista y la colonización española.

* Reconocer las características económicas de Nueva España y su importancia en el mercado mundial como proveedora de metales preciosos.

* Utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral y escrita algunas características del período.

* Distinguir características generales de las formas de expresión artística prehispánicas y novohispanas en imágenes y reproducciones de obras.

* Identificar algunos cambios esn la sociedad, el ambiente y el paisaje en Nueva España a partir de las catástrofes demográficas y la introducción de nuevas formas de cultivo y especies animales y vegetales.

* Seleccionar información de diversas fuentes para identificar aspectos de las costumbres, tradiciones y vida cotidiana prehispánicas y novohispanas.

* Leer fragmentos de textos sobre la conquista y la colonización y comparar diversas interpretaciones de estos acontecimientos.

* Reconocer la herencia cultural prehispánica y novohispana y su permanencia en el presente.

CONCEPTOS CLAVE PARA COMPRENDER EL PERIODO:

* Audiencia

* Colonización

* Conquista

* Corporación

* Mesoamérica

* Mestizaje

* Virreinato

TEMA 1.1. PANORAMA DEL PERIODO.

COMPETENCIA:

Identifica la duración del período relacionado con el desarrollo cultural de México prehispánico, la Conquista y la formación de la Nueva España para ordenar cronológicamente en una línea del tiempo sucesos y procesos relevantes con base en la lectura del libro de texto y la exposición del profesor.

ACTIVIDADES:


* Explica las características relevantes e importancia en el desarrollo histórico y en la herencia cultural de México.

* Elabora una tabla con los rasgos comunes de las civilizaciones prehispánicas: economía, sociedad, política, religión y cultura.

* Explica las rupturas, continuidades e innovaciones a raíz de la conquista.

* Investiga los siguientes conceptos: audiencia, colonización, conquista, corporación, Mesoamérica, mestizaje y virreinato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario